miércoles, 23 de mayo de 2018

La Torre, de Daniel O'Malley

¡Muy buenas!

Os traigo una nueva reseña, otro thriller sobrenatural bastante interesante, con un elemento añadido: ¡espías!


Título: La Torre

Saga: No

Autor: Daniel O'Malley

Editorial: Nocturna

Páginas: 594

Sinopsis: «El cuerpo que llevas puesto era mío». Así comienza la carta que Myfanwy Thomas tiene en las manos cuando despierta en un parque de Londres sin ningún recuerdo de su identidad y rodeada de cadáveres. Las instrucciones que le ha dejado su antiguo yo la conducen hasta una agencia secreta al servicio de Su Majestad para la que supuestamente trabaja con el alias de «la Torre» investigando casos «peculiares»; por ejemplo, gente que se cuela en sueños ajenos, niños letales o personas que poseen varios cuerpos y que pueden suponer una amenaza sobrenatural para el Reino Unido. Para colmo, pronto descubre otra amenaza inesperada: hay un topo en la organización que la quiere muerta. Pero ¿cómo detectar al traidor entre un montón de nuevos compañeros a los que podría decirse que ha olvidado?



Sobre el autor...


Daniel O'Malley considera Australia como su hogar. De hecho, trabaja en el gobierno de allí, como enlace con los medios de comunicación dentro de la agencia que investiga los accidentes de tráfico. 

Esta es su primera novela, La Torre, y ha sido traducida ya a más de una docena de idiomas, y próximamente la compañía Lionsgate la adaptará a la televisión.

Sobre el libro...


"Querida tú: El cuerpo que llevas puesto era mío."

La historia nos traslada al Londres actual, donde se ubica una organización secreta llamada el Checquy, encargada de proteger a la humanidad en secreto de criaturas sobrenaturales descontroladas. En sí, el contexto me ha gustado mucho, porque pone en juego muchos elementos interesantes: el tema del secretismo a la población londinense de dicha organización, las criaturas sobrenaturales, y muchos de esos agentes del Checquy también tienen poderes, lo que lo hace aún más interesante.

Además, dentro de dicha organización, la jerarquía se esquematiza en El Tablero, simulando un tablero de ajedrez:

  • Camarlengos: Son humanos que trabajan en calidad de funcionarios mayormente, no tienen poderes y siempre van vestidos de color morado.
  • Peones: Equivalentes a los camarlengos, pero realmente éstos tienen algo más de voz y voto ya que tienen poderes sobrenaturales.
  • Torres: Humanos con poderes sobrenaturales encargados de las operaciones en territorio nacional.
  • Caballos: Humanos con poderes sobrenaturales encargados de las operaciones en el extranjero.
  • Alfiles: Humanos con poderes sobrenaturales que supervisan la organización y ayudan directamente a los líderes.
  • El Lord y la Dama: Los líderes (obvio, también tienen poderes).


En sí, la historia está muy bien construida, con muchos elementos, muchísimos personajes y un trasfondo muy interesante, pero se me ha hecho algo pesado y lento de leer, creo que porque no conecté bien con el enfoque de la trama desde un punto de vista diferente al habitual. Veamos.


En cuanto a los personajes, mi problema ha sido la protagonista, Myfanwy Thomas. Se trata de un miembro importante del tablero, una torre (de ahí el título) pero no es una agente de campo. Veréis, en este tipo de historias sobre espías, lo normal es un protagonista que sea un agente de campo o que en algún momento salga a hacer ese tipo de trabajo, para acercar la acción al espectador o lector. En el caso de Myfanwy, ella es más administrativa, dedicada al papeleo, de modo que la mayor parte de las "aventuras" o "incidentes paranormales" que ocurren son narrados a través de unas cartas como hechos pasados, o bien los narra un personaje secundario de forma resumida. Ese ha sido mi problema, que hay muchos elementos pero la acción real en el libro es bastante escasa.

La protagonista pierde la memoria desde el inicio del libro, de modo que va poco a poco enterándose de todo (quién es, quién la traiciona, etc) a través de unas cartas que su antigua yo le deja como legado. Mientras que su anterior personalidad era una chica más bien tímida, retraída, con traumas personales y bastante sumisa, esta nueva Myfanwy es más valiente y desenvuelta, cargada de ironía. Sin embargo, no he conseguido conectar con ella del todo porque me daba la sensación de que era fría e indiferente con los hechos y acontecimientos que pasaban en el libro. Intuyo que el autor ha querido darle ese toque de humor con ironías, sarcasmo y una aparente indiferencia, pero al ser así constantemente, me ha dado la impresión no de humor, sino de que la chica es bastante indiferente y sin emoción.

Hay muchísimos más personajes, tantos, que no puedo hablar sobre cada uno en esta reseña o se haría demasiado larga. Muchos de ellos tienen un contexto y una historia muy interesante, pero que pasan sin pena ni gloria; y otros, con más protagonismo, no termino de entender por qué aparecen en la historia y por qué tienen esa marcada presencia (POSIBLE SPOILER: Bronwyn FIN DEL POSIBLE SPOILER). 
Entre esos personajes secundarios, el que más me ha gustado ha sido Gestalt. Creo que es original ese personaje y ha despertado mi curiosidad. 

El ritmo es bastante ágil, pero la acción como repito es escasa, acumulándose sobre todo hacia el final del libro. En el resto de éste, las aventuras se narran en pasado, es decir, no transcurren a la par que la historia, sino que ya han pasado y te las están resumiendo mucho, así que no me terminó de meter de lleno y es algo que lamenté mucho.
También tenemos muchos toques de humor irónico, y escenas también cómicas entre algunos de los personajes y, sobre todo, en relación a la protagonista.

Personalmente, quizás hubiera disfrutado más con un enfoque más "corriente" de este tipo de historias, desde un punto de vista de un agente de campo y no de oficina y con tanto papeleo, así que en eso me ha decepcionado un poco.

"Las estadísticas de la organización indican que el 15% de todos los hombres que usan sombrero esconden un par de cuernos debajo."

Conclusiones...


Es una historia muy rica en detalles, en personajes y en contexto sobrenatural en pleno Londres actual. Si te gustan las novelas de espías con poderes visto desde un enfoque diferente, no deberías dejar pasar esta novela. Además de conocer mejor la organización El Checquy, Myfanwy Thomas te promete unas cuantas carcajadas.

Y vosostros, ¿ya lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué poder sobrenatural tendríais vosotros si fuerais agentes del Checquy?

6 comentarios:

  1. Hola!
    Yo este libro no lo veo para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar :D ¡Y anda que no habrá libros! Seguro acabo subiendo una reseña en la que digas: omg necesito ese libro xD

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Justo me llegó ayer y estoy deseando de leerlo, es una novela que me llamó mucho desde que salió y omg que ganas, espero poder leerla pronto. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por responder :D Oh dios, ¡estoy deseando poder leer tu reseña, entonces, cuando lo acabes! Me gustaría mucho conocer tu opinión :D ¡Disfrútalo a tope!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Me gusta ese rollo de agencia de espionaje inglesa a lo Kingsman, y encima con elementos paranormales, lo que le da ese toque original (no me extrañaría que sacasen hasta una peli). No obstante, por tus impresiones no te veo muy convencida. El que tenga tantos personajes y el ritmo sea más bien lento echan un poco para atrás.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar :D La verdad es que la temática me atrajo mucho, y el trasfondo tiene mucho potencial. Lo único con lo que yo no me adapté bien fue con ese enfoque más tipo "administrativo" que con un agente a lo James Bond (por ejemplo). ¡Pero échale un vistazo a ver qué te parece a ti! Me muero de curiosidad :D

      ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Muchas gracias por leerme!

Mi compañero de piso es un vampiro, de Jenna Levine

  ¡Muy buenas! Hoy os traigo una novela que se lee muy bien y además pasas un buen rato. Quiero hablaros de Mi compañero de piso es un vampi...